Con las elecciones de Turquía todavía sin un ganador, pues se decidirán en segunda vuelta, son los nuevos anuncios de ayuda militar a Ucrania los que han marcado la jornada de hoy. Anuncios como el de Reino Unido, que enviará cientos de misiles antiaéreos y drones a Ucrania, además de formar a sus pilotos, o el de Francia, que suministrará blindados y carros ligeros para armar varios batallones de las Fuerzas Armadas ucranianas. Todo en un día en el que los posibles contactos de Prigozhin con la inteligencia ucraniana han levantado una interesante polémica y en el que sus hombres -los mercenarios de Wagner Group- han logrado avances en el centro de Bakhmut.
La guerra de Ucrania continúa su curso cruel y despiadado. Hoy, una noticia y un vídeo grabado en el frente lo han dejado a las claras, mostrando la faceta más siniestra de un enfrentamiento que no es distinto de cualquier otro en su esencia, por más que el carácter de la guerra haya cambiado o esté cambiando con la llegada de distintos adelantos técnicos.
En el primer caso, ha sido una vez más el diario estadounidense The Washington Post quien ha publicado una noticia cuanto menos, sorprendente: Prigozhin, el fundador de Wagner Group, habría mantenido contactos con la inteligencia ucraniana, buscando un acuerdo en virtud del cual él suministrase datos acerca del Ejército ruso y sus posiciones y, a cambio, a Wagner se le permitiese avanzar en Bakhmut.
La información, cuya fuente sería uno de los documentos filtrados en Discord, implicaría que Prigozhin, haciendo uso de sus contactos dentro de las filas ucranianas, se habría llegado a reunir con estos en un país africano no identificado, extendiendo una oferta que finalmente los ucranianos habrían rechazado por considerarla una trampa.
Más allá de que la información sea cierta o no –por supuesto Prigozhin se ha apresurado a desmentir, pues le coloca en una posición sumamente incómoda, mientras que Rusia oficialmente la toma como falsa e incluso enemigos declarados como «Strelkov» la ponen en duda– si tiene un punto de verosimilitud es porque los contactos entre Prigozhin y los ucranianos existen, aunque sea para tratar otros temas. De hecho, las conversaciones entre Prigozhin -pero no solo- y la inteligencia ucraniana son constantes y, en algunos casos -como en lo referente a los intercambios de prisioneros o cadáveres-, bastante cordiales, dentro de lo que es posible en esta situación.
No podría ser de otra forma, pues si en una guerra se cierran todos los canales de comunicación -y ahora hablamos en términos más generales, llegando incluso al más alto nivel- lo único que se logra es que esa «niebla de guerra» a la que hacíamos referencia hace tan solo unos días, se multiplique. Con ella el riesgo de escalada, o de empeñar recursos innecesarios o multiplicar el grado de destrucción cuando es innecesario. De ahí que incluso los conflictos más enconados, como los que enfrentan a Israel o Irán por ejemplo, o a Marruecos y Argelia, sean testigos de cómo terceros países tienden puentes o actúan de intermediarios para evitar males mayores.
En otro orden de cosas, se ha difundido hoy en la Red un vídeo -que podéis encontrar más abajo- en el que un drone ucraniano alcanzaba a un grupo de tres militares rusos con una granada de caída libre, hiriendo al primero de ellos. Posteriormente, y cuando parecía que sus dos compañeros se disponían a auxiliarle, lo que el vídeo muestra es, en realidad, cómo le desvalijan y le dejan allí tirado, huyendo por la dirección por la que habían venido.
El documento muestra en unos pocos segundos todas las miserias de la guerra y sirve de paso para ilustrar una constante en cualquier conflicto, que con tanta precisión como calidad literaria ilustrase George R.R. Martin en su saga «Canción de Hielo y Fuego»: la de los «hombres quebrados». Esto es, la de aquellos que, sacudidos por las desventuras vividas, terminan convertidos en muchos casos más en animales que en humanos.
Por supuesto, lo visto en este vídeo -que puede ser un fake pues hay varias cosas que no encajan- no es representativo de todo el Ejército ruso -aunque el grado de barbarie alcanzado, que va desde las masacres de civiles al asesinato de oficiales de Wagner sierra en mano, es bastante sugerente-. Sin embargo, sí es un recordatorio de los efectos que, en general, tiene cualquier guerra sobre muchos de aquellos que toman parte, especialmente cuando se trata de reclutas obligados, maltratados y sin la formación adecuada.
También es un recordatorio del problema al que habrá que hacer frente una vez la fase militar de este conflicto termine, pues serán cientos de miles los hombres y mujeres con experiencia militar, con traumas, con heridas de distinta gravedad y, en definitiva, con secuelas de las que se ven y de las que no, los que deban reincorporarse a la vida civil.
En el caso ruso, resulta difícil pensar que el aparato estatal pueda prestar la ayuda necesaria para restañar heridas, físicas o psicológicas, brindando además oportunidades de trabajo o, en su caso, una vida digna a los excombatientes. Históricamente no ha sido así y lo que hemos podido ver hasta el momento en el caso de los retornados o en el trato a las viudas y huérfanos no es demasiado halagüeño.
En el ucraniano, dado el grado de destrucción que sufre el país y la complicada situación económica, dependerá en buena medida de sus aliados –y Ucrania está cada vez más cerca de la Unión Europea, sea como Estado miembro de pleno derecho o como asociado dentro de una Comunidad Política Europea como la propuesta en su día por Macron-. De cómo esto se lleve a efecto dependerá mucho el futuro de Ucrania, no solo por lo que los veteranos representarán dentro de la sociedad y del relato como país, sino también porque el atractivo que Europa genere en Ucrania dependerá también de la forma en que se resuelva esta complicada situación.
Más allá de esto, sobre el terreno la situación es muy parecida a la de ayer. Así, un día más en la región de Járkov se ha combatido en dirección a la aldea Masyutivka, al sur de Dvorichna, que ayer algunas fuentes rusas daban por tomada, pero que parece seguir en poder ucraniano a falta de alguna prueba gráfica. También se ha luchado en dirección a Syn’kivka, ligeramente al sur de la anterior.
En torno a Bakhmut, los enfrentamientos se han producido hoy en dirección a Hryhorivka y a Bohdanivka al norte de la ciudad. También se ha seguido luchando en el centro de la urbe, con los efectivos de Wagner Group logrando avances entre los últimos restos de la ciudad que obran en poder de las Fuerzas Armadas ucranianas. Además de esto, han continuado las refriegas y especialmente los intercambios artilleros en los flancos, hoy especialmente en el área de Klischiívka y en dirección a Predtechyne, con ventaja para las municiones guiadas ucranianas.
Al oeste de la ciudad de Donetsk, el único punto en el que se ha informado de combates en las últimas horas ha sido Mariínka. No hay cambios, lo que deja el saldo tras más de un año de guerra en un total de cuatro kilómetros ganados por las tropas rusas y milicianas en esta localidad, a costa de la absoluta destrucción de la misma.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
El presidente Volodímir Zelenski ha culminado sus visitas a los socios europeos de Ucrania en Londres, donde se ha reunido con el primer ministro Rishi Sunak. Hasta allí se ha dirigido tras la cena de trabajo que mantuvo anoche con el presidente francés Emmanuel Macron en París.
Comenzando por esto último, Macron y Zelenski han emitido una Declaración Conjunta en la que como es habitual se condena la agresión de Rusia y se reafirma el compromiso inquebrantable con Ucrania, como ya hicieran ayer en el texto firmado con Alemania, además de destacar la ayuda brindada por París a Kiev. Además en la propia Declaración se anuncia que Francia equipará varios batallones de las AFU con decenas blindados y carros ligeros adicionales, incluidos más AMX-10RC. Esto se combinará con el entrenamiento de 6.000 soldados ucranianos.
Sobre el apoyo militar, Zelenski y Macron han dado la bienvenida a los acuerdos alcanzados recientemente encaminados a proporcionar más munición y misiles a Ucrania, “gracias a la ampliación de la base industrial europea”.
Por otro lado, también se destaca la ayuda de Francia a nivel civil, financiero, humanitario y de emergencia, poniendo en valor los dos laboratorios móviles de ADN que París ha enviado a Ucrania para fortalecer su capacidad para enjuiciar a los responsables de los crímenes de guerra. Así pues, Francia es uno de los países que sí apoya la creación “de un mecanismo apropiado para enjuiciar el crimen de agresión”, lo que se ha venido contemplando como un tribunal especial, y ha instado a otros países a que se unan a esta iniciativa.
A colación, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha señalado que Rusia debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes cometidos contra la infraestructura energética civil del país. Según el ministro, la agresión militar de Rusia contra Ucrania no tiene precedentes en la Historia en lo que concierne a la escala de destrucción de las instalaciones energéticas civiles y la violación del derecho internacional. Asimismo, ha defendido que Rusia ha expuesto al mundo al riesgo de que suceda un desastre nuclear debido a la situación que se ha venido dando en Zaporiyia, a la que ha calificada como “terrorismo nuclear”.
Volviendo sobre Francia, también está involucrada en el diseño y desarrollo de mecanismos de compensación por pérdidas, lesiones y daños causados por la guerra, y mediante el uso de activos rusos inmovilizados y congelados para la reconstrucción de Ucrania. Como ya indicábamos ayer, mañana comenzará la Cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik donde se presentará el registro internacional de daños.
Estos puntos están completamente alineados con lo que ayer expusieron Alemania y Ucrania en su Declaración, de modo que la conclusión del texto franco-ucraniano no podía ser distinto. Francia reconoce que el futuro de Ucrania está dentro de la familia europea y apoya al país en sus esfuerzos de reforma y su intención de cumplir con las condiciones necesarias para la apertura de las negociaciones de adhesión a finales de 2023. A nivel de la OTAN, París “sigue insistiendo en el apoyo inmediato a Ucrania” y “recuerda que Ucrania tiene derecho a elegir sus propias disposiciones de seguridad”. Por ende, el Elíseo espera que durante la Cumbre de la OTAN en Vilna se aborden estos temas.
Moviéndonos hasta Londres, lejos de frenar su ayuda tras conocerse el envío de los misiles Storm Shadow a Ucrania, Downing Street ha confirmado que enviará en los próximos meses cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 km.
Continuando con la ayuda, una de las noticias más importantes del día para Ucrania es ver inicialmente satisfecha su petición de que comiencen a entrenarse a los pilotos ucranianos en vista de la creación de una posible “coalición de aviones de combate”. El objetivo no es otro que lanzar un nuevo programa de capacitación para los pilotos ucranianos y apoyar sus esfuerzos en construir una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16. El gobierno británico ha precisado que este verano comenzará una base de vuelo elemental reemplazos de pilotos ucranianos y que aprendan así el entrenamiento básico.
En una entrevista concedida tras la visita de Zelenski y del anuncio británico, el presidente galo Emmanuel Macron ha señalado: “Hemos abierto la puerta a la formación de pilotos de combate. El entrenamiento puede comenzar de inmediato”. Restará ver, por tanto, qué países se decantan finalmente por apoyar a Ucrania en esta petición más allá de Países Bajos que en varias ocasiones ha mostrado su predisposición para que esta coalición de aviones de combate salga adelante.
Hasta la fecha, es significativo que Reino Unido ha entrenado a 15.000 soldados a través de la operación INTERFLEX contando con el apoyo de otros 9 socios de Ucrania. Además, en paralelo cabe recordar que se está desarrollando la Misión de Asistencia Militar de la UE a Ucrania (EUMAM Ukraine), también destinada al entrenamiento de las tropas ucranianas.
De hecho, Noruega -que ya participa en EUMAM Ukraine- se ha unido a los anuncios durante la jornada de hoy y se ha conocido que entrenará a 3.200 soldados ucranianos en 2023 tanto en suelo noruego como en el exterior.
Durante la rueda de prensa conjunta entre Zelenski y Sunak, el premier británico ha incidido en que “Este es un momento crucial para la resistencia de los ucranianos frente a la terrible agresión que no eligieron provocar” y que “no debemos decepcionarlos”. Ha sido entonces cuando ha reiterado que “Es del interés de todos asegurar que Ucrania tenga éxito y que la barbarie de Putin no sea recompensada”.
Por su parte, el dirigente ucraniano también ha señalado precisamente que la prioridad de sus visitas a las capitales europeas era prepararse para las “acciones activas de las AFU” en el frente de batalla para lograr la liberación de los territorios ocupados. Ha subrayado que los paquetes de defensa anunciados por Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido son “realmente importantes y poderosos”.
Es igualmente cierto, que las conversaciones además de abordar la implementación de la Fórmula de Paz o las perspectivas de adhesión tanto a la UE como a la OTAN también han cubierto los preparativos de la próxima cumbre del G7 que comenzará en Hiroshima el 19 de mayo.
Mientras esto sucedía al más alto nivel, Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) se ha reunido con el ministro encargado de la seguridad energética y, por tanto, de la nuclear, Andrew Bowie. Sin embargo, poco ha trascendido del encuentro más allá de que Grossi ha agradecido a Reino Unido su respaldo a los esfuerzos de la Agencia para lograr la seguridad nuclear en Ucrania.
A nivel de ayuda militar, es igualmente interesante remarcar una vez más aquella procedente de campañas de crowdfunding. Voluntarios checos bajo el proyecto “Regalo para Putin” y dentro de la campaña “Operación Big Bada Boom” han logrado recaudar fondos para enviar 10 toneladas de explosivos plásticos, 10.000 detonadores y 10 kilómetros de cable detonador. El Ministerio de Defensa de República Checa será el encargado de supervisar tanto la compra como el transporte de estos explosivos para que llegue a la unidad policial del Ministerio del Interior ucraniano que solicitó dicha ayuda. Dentro del mismo proyecto, han recaudado 2.300.000 dólares para suministrar MLRS RM-70 y 365 misiles de 122 mm para dicho lanzacohetes múltiple.
De otro lado, la Fundación Come Back Alive ha adquirido 740 cámaras térmicas con telémetro láser AGM Fuzion LRF para las AFU por valor de 59,5 millones de grivnas (1.496.163,20 euros).
Aunque no sea ayuda militar, también hay que poner en valor que Microsoft y HP han entregado más de 5.000 ordenadores portátiles a los profesores en la región de Zaporiyia, por lo que 300 escuelas podrán mejorar el proceso educativo por más que su país esté en guerra. No obstante, esta es la 11ª región que ambas compañías han equipado con sus productos. De este modo, en total se verán beneficiados 38.856 profesores ucranianos.
Del lado de Rusia, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, durante una reunión del Consejo de Seguridad ha señalado hoy que Occidente ha reconocido abiertamente su participación en el conflicto en Ucrania. Para sostener su afirmación ha rescatado unas recientes declaraciones de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en las que defendía que “los posibles suministros de armas por parte de terceros países a Rusia eran inaceptables porque podrían equipararse a la participación en el conflicto”. Ante esto, el representante ruso se pregunta: ¿Y qué pasa con el hecho de que ahora toda la maquinaria militar de Occidente esté trabajando para mantener la guerra?”.
Al mismo tiempo, desde el Kremlin se niega cualquier tipo de relación de vasallaje con China. A la luz de las declaraciones del presidente Macron, el portavoz Dmitry Peskov, ha calificado tal afirmación de inaceptable refutando lo siguiente:
“No estamos de acuerdo categóricamente con tales declaraciones porque nuestra relación con la República Popular China exhibe las características de una asociación estratégica especial, que no tiene nada que ver con ningún tipo de dependencia de nadie.” De este modo, ha reiterado que las relaciones entre Rusia y China se construyen sobre la base de “respeto y beneficios mutuos, así como una visión global compartida sobre los asuntos internacionales (…)”.
Por su parte el representante especial de China ante Naciones Unidas, Li Hui, ha hecho hincapié en que “la reanudación del diálogo y las negociaciones no se puede esperar por muchos, muchos años”, sino que “deberíamos crear condiciones para la negociación y no echarle leña al fuego del conflicto para aprovecharlo como hacen algunos países”. Como señalamos hace apenas unos días Hui se ha propuesto realizar una gira por Polonia, Francia, Ucrania, Alemania y Rusia para tratar de encontrar “una solución política a la crisis de Ucrania”.
Para concluir, es interesante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido cerrar su oficina en Moscú y trasladarla a Copenhague. Según la viceministra de Exteriores ucraniana, Emine Dzheppar, esta decisión supone un “excelente ejemplo” que debían seguir otras organizaciones internacionales para “deshacerse de la influencia maligna de Rusia y muestren que quienes infrinjan las reglas serán castigados”.
Deja una respuesta