Guerra de Ucrania – Día 389

Ucrania ha lanzado con éxito contraataques al sur de Bakhmut, alejando a las tropas rusas de la vital carretera T-0504. Estas acciones podrían ser parte de un plan mayor, ya que se han registrado ataques ucranianos también al norte de la ciudad y en localizaciones distantes como la zona de Vuhledar, sin que esto implique por el momento una ofensiva general. Además de lo anterior y mientras se espera la decisión que mañana tome el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea sobre las adquisiciones de munición para Ucrania, hoy Putin ha visitado Mariúpol, en la que es su primer viaje a la Ucrania ocupada desde el inicio de la invasión.

Día de informaciones contradictorias referentes a una o varias acciones ucranianas que algunos han catalogado como el posible inicio de una genuina ofensiva, aunque por el momento parecen más bien intentos de restablecer la situación en Bakhmut por una parte, así como acciones de evaluación de las defensas rusas en el caso de las otras. También podría tratarse de ataques encaminados a reducir la presión rusa sobre otros puntos. Lo cierto es que no hay información suficiente por el momento como para determinar la magnitud y alcance de las mismas, especialmente porque algunos de los videos que se han publicado no se correspondían con el frente, sino con maniobras llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas ucranianas, seguramente en Alemania.

Como hemos venido explicando en informes anteriores, desde fuentes rusas y desde hace ya un par de semanas, se han venido compartiendo mensajes relativos a una ofensiva ucraniana inminente que en ocasiones situaban en Zaporiyia y en otras en localizaciones como Vuhledar, Abdiívka, etc. Según el terreno se va despejando, a medida que el buen tiempo seca el barro endureciendo el suelo, será cada vez más factible que veamos cierto retorno a la maniobra, en la medida en que las armas contracarro y las defensas fijas lo permitan, sin que esto signifique una gran ofensiva. Por el momento, todavía son muchos los problemas en este aspecto.

Ahora bien, Ucrania puede aprovechar esto en su beneficio también para otro tipo de acciones, como lanzar ataque sobre aquellos puntos del despliegue ruso que parecen ahora mismo más vulnerables, como podría ser el norte de Bakhmut o Vuhledar y hacerlo además por distintos motivos. Uno de ellos podría ser simplemente atraer las reservas rusas a estas zonas, descargando de presión puntos como la propia localidad de Bakhmut o Avdiívka. Otro, evaluar las defensas rusas en preparación de la verdadera ofensiva. También es posible que sean acciones preparatorias para la misma.

No obstante, dado que la mayor parte del material a recibir todavía no han llegado al país, desde los carros de combate a los 17 MiG-29 prometidos hasta el momento por Polonia o Eslovaquia, parece muy aventurado hablar de una ofensiva en el sentido estricto del término. Del mismo modo, tampoco la formación de las nuevas unidades que deben utilizarlos ha concluido. Por de pronto, Ucrania está en la obligación de aprovechar cada minuto disponible para que estas nuevas unidades sean capaces de operar de forma adecuada, poniendo así solución a algunos de los problemas endémicos en las Fuerzas Armadas ucranianas que el desastroso desempeño ruso en las fases iniciales del conflicto ha camuflado en parte.

Además, hay otro tema crucial de cara a la ofensiva ucraniana: la munición. En las últimas semanas no han dejado de reportarse problemas en este sentido –aunque la situación no parece mucho mejor para Rusia-. En este sentido, además de la decisión que se tome mañana por parte de los 27 de cara a la adquisición conjunta de municiones, importa también la forma en que los planes, en caso de adoptarse una decisión favorable, se implementen. No olvidemos que para aumentar la tasa de producción de proyectiles de artillería o granadas, además de poder fabricar físicamente las carcasas o las espoletas, habrá que conseguir que la industria química y las cadenas de suministro estén en posición de ofrecer ingentes cantidades de explosivos, en lo que podría convertirse en un cuello de botella.

Mientras tanto, hoy Putin ha visitado Mariúpol, en un viaje que desde el Kremlin insisten en que ha sido improvisado y con varias acciones espontáneas por parte del mandatario ruso. Lo cierto es que nada en la agenda de Putin sucede por azar, más bien al contrario, cada aparición pública, cada declaración y cada gesto están medidos al máximo para perseguir un efecto concreto, pues entienden que la guerra informativa se libra 24/7. Además, las mismas fuentes rusas hablan de «visita de trabajo», lo que descarta la improvisación.

En realidad lo que hemos visto es un interesante movimiento táctico por parte de Putin, quien ha aprovechado la decisión de la Corte Penal Internacional dos días atrás de emitir una orden de detención tanto contra el presidente ruso como contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova, para vender a su propia población un mensaje de fuerza; de ser alguien por encima de la justicia internacional. El hecho de pasear por Mariúpol, localidad ucraniana conquistada por Rusia es significativo en este aspecto, ya que la justicia ucraniana por razones obvias no puede hacer nada por detenerle en estos momentos. Además, Mariúpol se ha convertido en la perfecta «villa Potemkin«, siendo una localidad totalmente destruida, pero con unos pocos edificios restaurados o construidos a gran velocidad que son los únicos en los que se escenifican los actos públicos, como los de las últimas horas. Más interesante será ver qué ocurre si se atreve a visitar otros países, incluidos algunos de la Unión Europea que se han apresurado a asegurar que procederían con la detención.

En lo concerniente a lo ocurrido sobre el terreno en las últimas horas, nuevamente ha sido una jornada intensa. Comenzando por el sector más septentrional del frente, se ha registrado un intento ruso sobre Novoselivke, que ha sido rechazado por Ucrania. A este se unen, ya en la zona de Kreminna, combates en los bosques de Serebryanka y ataques más al sur, en dirección a Verkh’okam’yans’ke e Ivano-Darivka. No se han reportado cambios de posiciones.

En el área de Bakhmut se han producido ataques ucranianos sobre Zaliznians’ke, al norte y cercana a la E40, así como en la zona de Ivanivs’ke, al sur de la ciudad. También contra Ozarianivka. Lo más interesante es que mientras los efectivos de Wagner se van abriendo poco a poco camino a las partes más céntricas de Bakhmut, las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado ampliar el área bajo su control al sur de la carretera T0504 y en la zona del canal, lo que facilitará llevar más refuerzos a esta urbe.

Zonas de Bakhmut bajo control ucraniano. Autor - Gonzalo Manuel Vallejo Quevedo.
Zonas de Bakhmut bajo control ucraniano. Autor – Gonzalo Manuel Vallejo Quevedo.

Por otra parte, al amenazar otras áreas, especialmente el saliente ruso al norte de Bakhmut por la E40, podrán distraer a Wagner de su esfuerzo por seguir avanzando en la toma de esta ciudad. Además de esto, las tropas rusas han atacado en dirección a Orikhovo-Vasylivka, Hryhorivka, Bohdanivka, el norte, sur y suroeste de Bakhmut y en dirección a Ivanivske.

En torno a la ciudad de Donetsk, han seguido los esfuerzos rusos por rodear Avdiívka, con ataques desde Krasnohorivka sobre Stepove, contra Kam’yanka, el sureste de Avdiívka, Severne y Permovais’ke. Apenas se han producido cambios de posición, salvo por alguna posible ganancia rusa en la zona de Krasnohorivka.

Mapa de situación actualizado a 19 de marzo de 2023. Fuente - @War_Mapper.
Mapa de situación actualizado a 19 de marzo de 2023. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Durante la jornada de hoy han trascendido imágenes del presidente Putin durante su visita sorpresa anoche a la ciudad de Mariúpol, tras su paso por Crimea. Durante su estadía en la ciudad – que nuestros lectores asociarán a un claro ejemplo de destrucción y fallecimientos en Ucrania, así como a la planta de Azovstal – Putin se ha reunido con residentes realojados y ha recibido información sobre el proceso de reconstrucción que se está llevando a cabo. 

De otro lado, el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha reiterado que la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir dos órdenes de arresto contra el presidente Putin y la Comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Lvova-Belova, es vista por la UE como “el comienzo del proceso de rendición de cuentas, responsabilizando a los líderes rusos por las atrocidades que están cometido en Ucrania”. En este sentido, ha recordado que en el Consejo Europeo celebrado el 15 de diciembre de 2022 la UE acogió con satisfacción y alentó nuevos esfuerzos para garantizar la plena rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros crímenes más graves relacionados con la guerra de Rusia contra Ucrania. Así, la UE también apoya las investigaciones del Fiscal de la CPI y ha pedido la cooperación de todos los Estados parte. 

Este último punto ha sido noticia durante la jornada de hoy pues el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha expresado que cumpliría con las demandas de la CPI y emitir una orden de arresto si el presidente Putin pisa suelo alemán. Por otro lado, ha comentado que espera “que la CPI se acerque rápidamente a Interpol y a los estados contratantes y les pida su aplicación” en referencia a la orden de detención. 

Al respecto, el asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhailo Podolyak, ha comentado que es un hecho simbólico que Alemania haya sido el primer país en dejar claro que si Putin se situase dentro de su jurisdicción, sería arrestado de inmediato.

Un hecho que, por el contrario, no debería sorprender pues es lo que cabría esperar de los Estados parte del Estatuto de Roma, aunque también es sabido que todos no cuentan con la misma visión ni han reaccionado por igual a la invasión de Rusia en Ucrania. 

Tal es el caso de Sudáfrica, cuyo Gobierno ha expresado que son “conscientes” de su obligación legal, si bien es uno de los países que no ha condenado la agresión de Rusia. Esto es significativo dado que se esperaba que Putin visitase Sudáfrica para asistir a la cumbre del grupo de los BRICS el próximo agosto. A este respecto, el portavoz del Gobierno, Vincent Magwenya, ha señalado que “entre ahora y la cumbre seguiremos comprometidos con varias partes interesadas relevantes”. 

Desde el Kremlin, su portavoz, Dmitry Peskov, ha declarado hoy que “todos los crímenes cometidos por el régimen de Kiev se registran minuciosamente” por el Comité de Investigación de Rusia. Considera así que tales “archivos obviamente podrán proporcionar una base” para un tribunal en el futuro. El presidente del Comité, Alexander Bastrykin, ya había expresado anteriormente que Rusia debería crear un organismo judicial internacional en respuesta a los países occidentales dado que están planeando el establecimiento de mecanismos similares para enjuiciar a Rusia.  

Del lado de Ucrania, el presidente Zelenski en su discurso diario ha incidido en cuáles son las tareas que cumplirán: “expulsar al ocupante, limpiar nuestra tierra de rastros de mal estado, [y] castigar a los terroristas”. De este modo ha enfatizado que se buscará la rendición de cuentas por cada ataque a Ucrania, por cada vida destruida, por cada niño deportado y por cada manifestación de desestabilización del mundo.

Más allá de estas cuestiones, en su discurso ha resaltado que la plataforma gubernamental United24 ha logrado recaudar ya 300 millones de dólares en contribuciones procedentes de más de 100 países y miles de donantes, incluidos ciudadanos de a pie y empresas privadas. Estas donaciones han permitido entre otras cosas adquirir drones para las tropas, así como ambulancias, y reparar hospitales. 

También se ha referido al trabajo peligroso que está llevando a cabo de manera diaria el Servicio de Emergencias Estatal: el de neutralizar las minas a lo largo del territorio ucraniano. En particular, desde el inicio de la guerra se han inspeccionado 100.000 hectáreas de territorio y neutralizado 400.000 dispositivos rusos y se han retirado más de 200.000 elementos explosivos.

A colación, hoy en Jersón han recibido dos vehículos contraminas DOK-ING MV-4 y MV-10 fabricados en Croacia gracias al apoyo del propio Ministerio del Interior ucraniano y del Servicio Estatal de Emergencias. Según reza en la noticia oficial, estos vehículos serían capaces de desminar el territorio con una productividad de hasta 4.000-5.000 metros cuadrados por día, dependiendo de las tareas. 

Para concluir y como avance de la semana, mañana se espera que los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, se den cita en Moscú. 

Asimismo, durante el lunes las miradas estarán puestas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas en el que se espera que los ministros de los 27 logren un acuerdo final y detallado sobre la adquisición conjunta de munición para Ucrania, así como para reponer sus propios stocks. 

Sin embargo, algunas voces están señalando que la industria de Defensa europea se enfrentaría a un suministro limitado de materias primas tales como los explosivos, ya sea pólvora, TNT y nitrocelulosa. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *